El filtro de la piscina

El filtro de la piscina cumple una función primordial, sencilla pero imprescindible, ya que se encarga de recoger las partículas contaminantes de polvo u otros residuos, así como hojas u materiales orgánicos y bacterias.

Si tienes problemas con el agua de tu piscina, una de las primeras cosas que deberías comprobar es que el filtro funciona de forma adecuada y que está limpio. Un filtro sucio puede dañar la instalación, disparar el consumo de producto químico y deteriorar la calidad del agua hasta tal punto que se convertirse en un foco de infecciones.

Es tan sencillo como que si el filtro de la piscina está sucio, jamás tendrás el agua limpia. Date cuenta que cada centímetro cúbico de agua pasa por ahí, da igual si tienes un filtro de arena, de cartuchos o algún otro sistema.

A continuación explicamos cómo limpiar el filtro de la piscina en 5 pasos

1. Comprueba la presión, dado que la inmensa mayoría de filtros no permiten observar lo que ocurre en su interior, el manómetro será el mejor indicador de suciedad. Si la presión aumenta, el filtro está sucio o algo bloquea la circulación de agua. Si la presión es normal, no es necesario limpiar el filtro.

2. Lavar el filtro de la piscina, si cuentas con un sistema de válvula, entonces debes ponerla en posición de retrolavado o backwash (debes parar el motor antes de cada cambio de posición), de modo que se invierta la circulación de agua y aquellos residuos que se hayan podido acumular en la superficie se vayan directamente al desagüe.

3. Enjuaga el filtro, una vez realizado el proceso anterior toca enjuagar, así limpiamos las cañerías y asentamos el contenido del filtro.

4. Limpieza química del filtro, no se realiza con tanta frecuencia, de hecho basta con que hagamos la limpieza y desinfección del filtro al inicio y al final de la temporada de baño. Se trata de emplear producto químico para eliminar las bacterias y residuos orgánicos que puedan haber en el interior del filtro. Sigue las instrucciones del fabricante, y si no tienes claro qué producto utilizar o cómo hacerlo, puedes consultar la tienda de Piscinas CODE.

5. ¿Cambiar la arena del filtro?. Si realizando los pasos anteriores sigues observando que el agua no está limpia o que el filtro trabaja a demasiada presión, quizás sea hora de cambiar la arena del filtro. Es cierto que un filtro puede durar toda la vida, pero su contenido lo debemos reemplazar cada cierto tiempo. En el caso de los filtros de arena, cada 3 o 4 años como máximo deberíamos reemplazar la arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>