Piscinas de agua salada, ventajas e inconvenientes

Si estás cansado de tener los ojos y la piel irritada, o de estar comprando cloro cada dos por tres para tu piscina, la piscina de agua salada puede ser la solución, hoy vamos a ver algunas de las ventajas e inconvenientes de un sistema que cada vez emplean más piscinas privadas y públicas.

Piscinas de agua salada y cloradores salinos

Antes de abordar las ventajas e inconvenientes, vamos a explicar como funciona una piscina de agua salada, como general el cloro a diferencia de una piscina donde echamos cloro directamente. Las piscinas de agua salada emplean cloradores salinos, es decir, aprovechan la sal para generar cloro.

Los cloradores salinos son dispositivos que se integran en el sistema de filtrado y aprovechan el agua salada para generar cloro gaseoso mediante electrólisis, el cual se disuelve de inmediato en el agua y la desinfecta.

Para aquellas personas preocupadas por la preservación del medio ambiente conviene aclarar que estamos generando hipoclorito, el cual cuando se descomponga se volverá a convertir en sal. Siendo por tanto un ciclo totalmente ecológico y respetuoso con la naturaleza.

También hay que tener claro que el nivel del sal de las piscinas saladas es muy inferior al nivel de sal del agua de mar, concretamente estamos hablando de una décima parte o menos. La sal empleada es cloruro de sodio, es decir, sal común como la que puedes tener en el salero de mesa.

Ventajas de las piscinas de agua salada

Uno de los primeros aspectos que vamos a valorar como ventajas es el ahorro de dinero, tanto en el mantenimiento como en productos químicos. Al mantener unos niveles estables, el consumo de producto químico se reduce, y al automatizar el proceso ahorramos en horas de trabajo o en personal.

Al no tener que manipular el cloro directamente reducimos los riesgos de accidentes, y nos aseguramos que la concentración de cloro en el agua nunca será excesiva. Adiós a las piscinas con agua que huele a cloro, adiós a las irritaciones de piel y ojos, adiós a los cabellos dañados.

Si bien el agua se evapora, la sal no, la única perdida de sal que se produce es cuando entramos y salimos de la piscina, por lo que aunque añadamos más agua el nivel de sal será el mismo, y aunque tengamos que añadir algo de sal, el coste es muy bajo.

Como ya hemos comentado, la cantidad de sal que hay en el agua no es suficiente como para irritar nuestros ojos o nuestra piel, ni tampoco daña el césped del jardín. Hay menos sal que en el agua de mar, y una cantidad similar a la que puede haber en una lágrima.

Inconvenientes de las piscinas de agua salada

Desde el punto de vista de la comodidad del bañista las piscinas de agua salada no tienen inconvenientes, quizás hay quien no disfrute del gusto a salado, pero al ser mucho menos salado que el agua de mar no debería ser un problema.

En cuanto al propietario, ya sea una pequeña piscina privada, una piscina de hotel o la de alguna comunidad de vecinos, es cierto que el sistema de cloración salina requiere de un coste de instalación, pero es más bien una inversión ya que a largo plazo conseguimos un agua de más calidad, y reducimos el gasto de productos químicos.

Cuando se trata de una piscina pequeña podemos ahorrar dinero a largo plazo, y cuando se trata de una piscina grande de un hotel o de un edificio o de un centro deportivo podemos ahorrar mucho dinero que se podrá invertir en otras mejoras.

53 pensamientos en “Piscinas de agua salada, ventajas e inconvenientes

  1. David

    Quisiera saber si cuando se instala el sistema y se añade la sal la piscina se puede seguir utilizando para el baño o hay algún motivo que lo desaconseje.

    Responder
  2. Carlos Autor

    Hola David,

    La piscina se puede seguir usando sin problema, como comentaba en el artículo, el nivel de sal de agua es tan bajo que no supone ningún riesgo para los bañistas.

    un saludo

    Responder
  3. maria

    desearia saber que ocurre durante el periodo invernal , si requiere de algun cuidado especial, y cuales son estos un saludo

    Responder
  4. Carlos Autor

    Hola María,

    Lo suyo es que el sistema de filtración funcione al menos una hora al día, y se emplee algún producto químico para hibernar el agua.

    saludos

    Responder
    1. Hugo Tilly

      Al cambiar de sistema de cloro a sal, hay que cambiar el agua? En que consiste la inversión a hacer? Acabo de terminar mi piscina el constructor me la entrega con sistema de cloro.
      Gracias.
      Hugo

      Responder
  5. lucia pérez

    querria saber si la sal ( cloruro sódico), que se hecha a la piscina tiene que estar homologada por el ministerio de sanidad como todos los productos que se añaden a las piscinas según la legislación vigente.
    Gracias

    Responder
    1. Maria Clemente

      Tengo una piscina Desjoyaux y me gustaría saber si podría cambiar su sistema de depuración por uno de sal, ya que me he vuelto alérgica al cloro.

      Responder
      1. Carlos Autor

        Hola María, los equipos de sal, lo que hacen es producir cloro a través de una reacción química (electrólisis), por lo que la piscina seguirá teniendo cloro, debería usar Oxigeno o Baquacil

        Responder
  6. Anna

    Quisiera saber si hay algun problema en hacer el cambio de agua sin sal a agua salada en una piscina con liner. No se si lo dañaria o n….
    Muchas gracias!

    Responder
      1. Antoio

        Hola siempre e tenido la piscina con el sistema de cloro hace 2 años me instalaron el clorados salino todo correcto pero al poco tiempo note como se desprendía el material delas juntas del gresite de las paredes y suelo con el problema que empezó a perder bastante agua por las paredes y suelo.la piscina esta elevada y debajo tengo un salón que lo ago. servir de taller. el techo del taller que es el te suelo de la piscina esta todo manchado caen bastantes goteras y esta todo blanco como polvo por las paredes chorrea el agua y no de que hacer la e vaciado y ver si hay alguna solución, me han comentado de cubrir el gresite con fibra de vidrio seria una solución? en espera de su repuesta me despido con un cordial saludo y deseándoles un feliz 2014

        Responder
        1. PISCINAS CODE

          Este problema no creo que sea por el clorador, lo del lecheo de las juntas puede ser debido al ph que sea demasiado acido y le esta afectando.
          Cuando se hace una piscina primero se hace el hormigon por lo que me comentas de la fuga no creo que sea por culpa de no tener lecheo en las juntas, posiblemente tengas algun tipo de grieta, abria que detectar la fuga y repararla ya que puede ir a mas
          Nosotros disponemos del material necesario para ello

          Responder
  7. Fernando

    Hola! Tengo una piscina con su depuradora de cloro , mi duda es si ese agua puede ser utilizada para el riego de árboles sin perjudicar los frutos o que sistema y coste conllevaría adaptarlo para la sal.

    Un saludo y gracias

    Responder
    1. Carlos Autor

      Hola Fernando, no creo que haya problema porque la concentración es entre 4gr y 6gr, el mar tiene 35gr aproximadamente, con lo cual apenas hay sal.

      Responder
  8. Dumas

    Hola,
    hay un sistema a sal increíble (por piscinas).
    Se llamó “CHLORSOLAIR”. y se vende en Internet.
    Este es un CLORADOR SALINO SOLAR que sólo funciona con el sol.
    Esto es fantástico.
    Este es el único en el mundo que produce cloro sin necesidad de instalación.
    Se lo recomiendo.
    Es visible en el sitio web: http://www.hexom.fr

    saludos
    Marco

    Responder
  9. alfonso muñoz

    Quisiera saber si con la piscina con el clorador salino hace falta seguir echando alguicida o cualquier producto ademas de la sal

    Responder
      1. Julian Lacalle

        ¿Dónde puedo comprar algicida especial para agua salada?.
        Es que a pesar del clorador salino, me ha salido algas verdes en las juntas y la estoy tratando con algicída normal pero no consigo eliminarlas.

        Responder
  10. juan luis

    Yo me la puse de agua salada y es una maravilla no tengo que preocuparme de nada solo pasar limpiafondos lo normal, lo aconsejo.

    Responder
  11. Javier

    Muy buenas.
    Quisiera saber que cuesta un sistema de estas características de sal para una piscina de unos 80 m3 y como se instala.

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      El precio es de 1155.46 euros con regalo del dosificador de ph para regularlo, la instalacion es muy sencilla.
      Esta es una promocion que te ahorraras el precio de la bomba dosificadora cuyo precio es 557,81 iva incluido
      En la actualidad disponemos de una unidad ven stock y com ves la promocion es bastante i9nteresante
      Nuestro tlf es 952 66 11 57 para cualquier aclaracion no dude en llamarnos
      Espero le sirva esta informacion
      Saludos

      Responder
  12. antonio

    Cuanto tiempo hay que poner la depuradora de sal durante el día en verano y en invierno. grcias

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Normalmente en pleno verano nosotros recomendamos como minimo unas 8 horas de funcionamiento, y siempre durante las horas de mas sol y uso
      En cambio en invierno con la mitad es suficiente ya que si no tenemos el agua caliente esta estará bastante fría y no la usamos.
      Espero que te haya servido para otra consulta no dudes en ponerte en contacto de nuevo, un saludo

      Responder
  13. Fina perez blanco

    Me gustaria saber si el PH está sobre 6 más o menos es peligroso para la salud tragar agua o es perjudicial para la piscina. La piscina es de agua salada. Un saludo

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Este ph es bajo lo ideal es que este entre 7 y 7.2. En tu caso yo intentaria subirlo con un producto especifico o bien tirar un poco de agua y volver a rellenar con agua fresca que normalmente tiene un ph mas alto que el de nuestra piscina
      Con respecto a que si es malo para la salud decirte que lo que te ocurrira es que te picara la piel si te bañas y es bastante desagradable sobre todo si tenemos niños en casa , que ademas son muy propenso ha abrir los ojos bajo el agua.
      Saludos

      Responder
  14. nahir martinez

    Tengo una piscina con istalaciòn salina, pero en este momento no convierte la sal en cloro, me dicen que el equipo està bien y nadie me encuentra una explicaciòn , me hablan de que podrìa ser una filtraciòn. Quisiera de ser posible que me indicaran cual podrìan ser las causas. Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Puede haber varias causas, hay que ver si el nivel de sal en la piscina es el suficiente para que el equipo produzca lo suficiente,otro posible es que las conexiones del equipo esten mal, o la carta electronica del mismo, tambien puede ser que el electrodo este al final de su vida util y haya que cambiarlo. Si quieres mandanos una foto del equipo a nuestro correo y vemos la instalacion y las condiciones.
      Tambien te digo que es bastante extraño que el instalador te diga que no le encuentran explicacion y no te de la solucion
      Es una maquina y los fallos se encuentran si no pueden y esta en garantia exije una nueva completamente
      Saludos

      Responder
  15. juan

    buenas noches, tengo clorador salino en la piscina, es automático me avisaría mediante led luminosos del exceso de sal y y del defecto de sal así como del P.H.
    los balores q marca son p.h 7,2 y sal correcto

    sin embargo las tiras de sal dan un valor de 8 el ph y los medidores de ph y cloro en la zona alta por encima de 8.

    el clorador es nuevo me lo instalaron regulado

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Normalmente casi todos los equipos te suelen avisar de la falta de sal en el agua, pero no todos te avisan de lo contrario. Normalmente
      también te avisan de un pH demasiado bajo o de un pH demasiado alto con un aviso de alarma luminoso o sonoro, depende del equipo.

      En cuanto a los valores que me dices, sería conveniente una calibración de los equipos para que la lectura sea la correcta y funcione bien.

      Espero haberte ayudado,
      Saludos

      Pd:si quieres mandanos una foto del equipo y te puedo explicar mejor

      Responder
  16. Floyd

    Buenas tardes. Voy a comprarme una torre y quiero hacer una piscina de 5 x 3, suficiente para nosotros que somos tres en la familia. Me gustaría que me aconsejasen de que es mejor: de obra, fibra, cloro o salina,etc.
    Cual es mas rentable al cabo del año, consumo energético, o de productos para mantenerla limpia. No tengo ni idea de piscinas y prefiero ponerme una y no tener problemas de instalación o que se coma la pintura, o problemas similares por no saber escoger bien. Mi intención es gastarme el dinero de una sola vez y no tener que estar cada año gastándome un pastón en mantener la piscina en condiciones por no haber hecho una buena inversión a la hora de instalarla.Muchas gracias.

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      A mi personalmente me gustan mas las pìscinas de obra ya que puedes elegir tamaño , profundidad, color…En cambio las de fibra te tienes que amoldar a las que hay ya diseñadas y no suelen tener variaciones de color. Hazte una piscina a tu gusto, con el gresite que mas te guste al igual que la forma ya que no te arrepentiras.
      En cuanto al tipo de tratamiento, el mas barato es con las pastillas de cloro de toda la vida y regulando el ph, pero si lo que buscas es calidad de agua y tranquilidad, coloca una cloracion salina o un equipo de medicion y regulacion tanto de cloro como de oxigeno, con ambos tendras un agua perfecta siempre y cuando el profesional que te lo instale sepa lo que esta haciendo y colocando
      Saludos

      Responder
  17. pepa

    Vivo en una urbanización y he propuesto cambiar la piscina de cloro a agua salada, necesitaría saber para exponerlo a los demás vecinos, las ventajas económicas en cuanto al mantenimiento, es decir, poder argumentar que el mantenimiento de la salina es más barato.Te agradecería que me lo explicaras detalladamente. Gracias

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Para una comunidad de propietarios a mi personalmente no me parece rentable desdee el punto de vista economico, en cuanto a la calidad de agua esta claro que mejorara ya que eliminaremos gran cantidad de los quimicos que añadimos a la misma

      Responder
  18. Chantal

    Buenas tardes,
    Desde que tenemos la electrolisis instalada (6 años), hemos repetido las juntas del gresite de nuestra piscina, ya 2 veces. Ahora tendriamos que volver a hacerlo. ¿Conoceis un producto para juntas que aguante el agua salada?
    Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Buenas tardes, podrian ser varias causas, como suele estar el valor de ph del agua, tambien puede ser que cuando se hizo el lecheado no se limpio bien el hueco entre los gresites o el producto utilizado no es el correcto

      Responder
  19. roberto

    Buenas,

    Vivo en Costa Rica y estoy planeando construir una piscina en mi casa. Sin embargo, yo quisiera comprar todos los componente necesarios y que el técnico solamente se encargue de la instalación.

    Podrías decirme cuáles son los componentes necesarios?

    Saludos.

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Filtro , motor, tuberías, válvulas, cuadro eléctrico, sumidero, boquillas, focos, skimmers, arena, todo en función del tamaño , de todas formas por donde usted vive seguro que hay algún profesional que le podrá asesorar más directamente cuando vaya a comprar los componentes

      Responder
  20. Elena Vergas

    Hola, a la hora de hacer una piscina de 6x3x1,60 que diferencia económica hay entre una piscina de cloro y otra salina. Gracias

    Responder
  21. fernando

    hola buenas tardes tengo una piscina de sal y me han salido en el gresite en trozos y la mediac aña todo verde como de algas le he puesto un golpe de cloro rapido y a mejorado muy poco alguien me podria decir cual es el problemaestoy pensando en vaciarla

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Pueden ser varios factores, uno la producción de cloro del equipo que no sea la sufí ente, podría ser también el nivel de fosfatos en el agua o incluso mira el PH podría estar desequilibrado, otra opción sería ver la ALKALINIDAD y la dureza para poder dar solucion

      Responder
  22. Manuel

    Hola.
    Hace 2 años tengo una piscina elevada de unos 35 m3 de agua.
    Tiene instalado clorador salino. Echo unos 100 kilos de sal y me aguanta todo el verano.
    El problema es que el agua no esta perfecta a pesar de añadirle para ph, floculante y alguicida.
    ¿Cuáles serian los productos ideales (ph,floculante y alguicida) y sus dosis.
    Muchas gracias

    Responder
  23. Jaime

    Hola, e han hecho una piscina y de sal y el aparato pone : produccion 60% y sal ok.
    Que es la produccion ? La cantidad de ph es posible? Gracias un saludo

    Responder
  24. Mario

    Buenas tardes, tengo una piscina de agua salada desde hace varios años y funciona perfectamente. El ultimo año estoy teniendo cada vez mas problemas para limpiar el fondo ya que la suciedad se queda pegada y no consigo aspirarla con el limpiafondos. Supongo que será un problema del agua. No tengo medidor de PH ni nada, solo mido que el contenido de sal este entre 4 y 6. Gracias

    Responder
  25. Mario

    Perdon, continuando con el mensaje anterior. El medidor de ph no funciona bien asi que he usado una de las tiras y me da bien el ph (7.2-7.4), asi como la alcanilidad que también esta bien, sin embargo el cloro me sale blanco, es decir, 0.0. Como es posible ?? no estará funcionando el clorador salino ? la piscina lleva mes y medio funcionando 8 horas al dia y el contenido de sal es el adecuado, aprox. 5.0

    Responder
  26. Julian Lacalle

    Tengo una piscina con agua salada y clorador de Zodiac (TRYPRO) desde hace un año y todo perfecto, pero hace como un mes he observado que las juntas del gresite se han puesto verde claro.
    El agua está transparente, el PH en 7,4 y el cloro en mas de 4.
    Me dijeron que eran algas, lo cual me extrañó porque los instaladores me dijeron que con este automatismo no habría problemas de algas. Así y todo llevo un mes tratándolo con antialgas normal pero el problema va a mas y no se que hacer.
    ¿Pueden decirme a que puede ser debido ese color y que solución puede tener?.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. PISCINAS CODE

      Para empezar lo ideal es que el ph neste entre 7 y 7,2
      Deberias analizar otros parametros del agua ,como fosfatos, alcalinidad y dureza
      Tambien ver si la celula esta funcionando bien
      Añadir que cualquier tratamiento para la piscina puede producir algas siempre y cuando no este bien hecho o haya otros factores que intervengan fuera de la piscina

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>